.
.
.

Método Sodis

Document
1
Helpful Vote
Potabilización del agua a través de la energía solar

This item is not available in English. It is currently available in Español.

Los múltiples y caudalosos ríos que cruzan la Cuenca Amazónica constituyen la principal vía de comunicación, así como su fuente de agua para el consumo humano. Tradicionalmente los pueblos, aldeas o caseríos se encuentran a pocos metros de los cauces, de donde toman el agua para cubrir sus necesidades vitales y también constituyen el vertedero de todo tipo de desechos. Esto contribuye a incrementar organismos nocivos para la salud, dentro de los cuales cabe mencionar los coliformes, salmonelas, escherichia coli, estreptococos fecales, etc., todos causantes de enfermedades gastrointestinales. 

Para mermar esta situación, se propone el Método Sodis.La propuesta tecnológica se basa en un método que usa las propiedades germicidas de la luz solar, especialmente de los rayos ultravioleta e infrarrojos. Se ha determinado que la exposición del agua a la luz solar en envases transparentes, durante unas horas, la convierte en un agua bacteriológicamente segura. El método fue desarrollado por el EAWAG (Instituto Federal Suizo de Ciencias Ambientales y Tecnología) ganó en el año 2000 el premio SIMAVI en la Conferencia Mundial del Agua. Ha tenido el aval y apoyo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la UNICEF, la Cruz Roja. Su sencillez hace factible la implementación de actividades educativas sencillas y juegos, que permitan tanto la aprehensión de la idea sí como el desarrollo de capacidades corporales y la participación activa en su comunidad.   

Para la aplicación de SODIS se utilizan botellas de plástico, un importante producto de desecho de la sociedad de consumo, incluso en zonas  remotas. Se debe usar materiales plásticos transparentes que son buenos transmisores de luz en el rango UV-A y visible del espectro solar. Las botellas de plástico están hechas de PET (tereftalato de polietileno) o PVC (cloruro de polivinilo). Ambos materiales contienen aditivos, como estabilizadores UV, para incrementar su estabilidad o proteger a los recipientes y sus contenidos de la oxidación y la radiación UV.

La propuesta se basa en el uso de botellas de PET en lugar de botellas de PVC, pues las botellas de PET contienen muchos menos aditivos que las botellas de PVC. Las botellas de plástico hechas con PET son adecuadas para su utilización en el método SODIS.  Los aditivos presentes en el PET, que sirven para protegerlo de la degradación solar, no tienen influencia en la calidad del agua, ya que no se genera ningún fotoproducto en el interior de la botella.

Author
Disconocido
File
Date
06/27/2007
Language
English

Popular Tags

Page Information

Popularity of this page:
#3 of 6 items
1 Helpful vote
At this page:
10487 Page Views 0 Pages Emailed
3 Meta-card Views 1793 Attachments Downloaded
0 Relationships and Highlights 0 Videos Downloaded
ID2008
Date CreatedTuesday, November 11, 2008 2:18 PM
Date ModifiedTuesday, November 11, 2008 2:18 PM
Version Comment: